PLAN DE INICIO DE CURSO 2022/2023 Colegio Divina Providencia Zamora
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CURSO 2022/2023
PLAN DE INICIO DE CURSO 2022/2023
En este nuevo Plan ponemos toda nuestra mirada, nuestros esfuerzos y recursos en el aspecto educativo, estableciendo medidas que permitan asegurar la presencialidad del alumnado en nuestras aulas en condiciones de seguridad para todos, a lo largo del curso escolar 2022-2023, haciendo énfasis en la digitalización y atención personalizada al alumnado.
CÓDIGO DE CENTRO: |
49005881 |
DENOMINACIÓN: |
DIVINA PROVIDENCIA |
LOCALIDAD: |
ZAMORA |
ENSEÑANZAS QUE IMPARTE: |
EDUCACIÓN INFANTI: PRIMER CICLO (2 AÑOS) Y SEGUNDO CICLO 3, 4 Y 5 AÑOS. Y EDUCACIÓN PRIMARIA |
FECHA DE REMISIÓN DEL PLAN: |
SEPTIEMBRE 2022 |
INSPECTOR: |
PEDRO CONDE DE CASO |
ÍNDICE |
1.1. Equipo de coordinación. 1.2. Funciones 1.3. Traslado de la información sobre protocolos de actuación y medidas de prevención.
5.1. Medidas para la organización de los grupos estables de convivencia 5.2. Medidas para la organización del resto de los grupos
7.1. Indicaciones generales. 7.2. Atención a madres/padres o responsables legales. 7.3. Repartidores.
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ASPECTOS GENERALES.
Este Plan de Inicio de curso lo hemos realizado acorde a las características propias del centro y de las enseñanzas que en él se imparten – número de alumnos y grupos, personal docente y no docente, características y disposiciones de aulas y resto de espacios o servicios ofrecidos (comedor, madrugadores, etc.); hemos concretado las medidas que se van a adoptar en relación a cada uno de los epígrafes que lo componen (medidas de seguridad, utilización de espacios, distribución de horarios y agrupamiento del alumnado), previendo distintas medidas organizativas, la disponibilidad de los recursos humanos y materiales necesarios .
Es un documento abierto, es decir, se irá cambiando de acuerdo con las circunstancias que se vayan produciendo y adaptando a las necesidades reales del centro y todo su personal y alumnado.
Las medidas organizativas de carácter educativo se centran en los siguientes principios:
▫ Presencialidad.
▫ Planificación.
▫ Atención individualizada al alumnado.
▫ Digitalización.
1.1. Equipo de coordinación.
Cargo/Puesto/Órgano |
Nombre y apellidos |
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TITULAR |
MARÍA VIRTUDES MARTÍN JIMÉNEZ |
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RESPONSABLE |
ARSENIA MARÍA RAPADO FRAILE |
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DIRECTORA |
MARÍA YOLANDA CONCEJO GARCÍA |
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ADMINISTRADORA Y REPRESENTANTE DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS |
MARIA CONSOLACIÓN FRAILE |
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COORDINADORA INTERNIVELES |
MARÍA TERESA NIETO MATEOS |
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REPRESENTANTE DE CONVIVENCIA |
SUSANA VIÑUELA FERRERO |
3.1.
3.1 Medidas de acceso al centro educativo.
Se establecen dos puertas de entrada y 4 puertas de acceso, todas controladas por personal del centro educativo.
El uso de mascarilla será VOLUNTARIO para todo el alumnado desde 6 años.
ACCESO AL CENTRO
- Infantil 3 y 4 años Puerta de Santa María Patio subir por la rampa. Pabellón 3 Rampa
- Infantil 5 años Puerta de Santa María. Patio Puerta Pabellón 3
- 1º y 2º de E. P. Puerta de Santa María. Puerta 2 Pabellón 2. Escaleras 2, Pasillo 2
- 3º y 4º de E.P. Puerta de Santa María. Puerta 1 Pabellón 2. Escaleras 1, Pasillo 1
- 5º y 6º de E.P. Puerta de Santa María. Patio Puerta Pabellón 3. Escaleras 3. Pasillo 3
Se mantendrán las puertas exteriores e interiores abiertas mientras se produce la entrada del alumnado. Se señalizarán las vías de acceso y evacuación en cada una de las zonas de los edificios.
Se informará a las familias sobre el horario de llegada y las zonas de entrada/salida con el fin de evitar aglomeraciones en los accesos.
Como regla general, las puertas exteriores permanecerán. En todo caso primará lo establecido en la normativa de condiciones de protección contra incendios.
Cada grupo tiene asignado su acceso, zonas de paso, de recreo, comedor, aseos, etc., no se podrá utilizar los espacios designados a otro grupo en ningún momento.
GRUPOS |
ASEOS |
ENTRADAS - SALIDAS |
ESCALERAS |
Infantil 3 años |
Propio en el aula |
Pabellón 3. |
Rampa |
Infantil 4 y 5 años |
Uno para cada curso |
Puerta 1 Pabellón 3. |
Escaleras 1. Pasillo 1 |
1º y 2º de E.P. |
Uno para cada curso diferenciados dentro: Niños y niñas Pabellón 2 |
Puerta 2 Pabellón 2 |
Escaleras 2. Pasillo 2 |
3º y 4º de E.P. |
Uno para cada curso diferenciados dentro: Niños y niñas Pabellón 1 |
Puerta 1 Pabellón 1. |
Escaleras 1. Pasillo 1 |
5º y 6º de E.P. |
Uno para cada curso diferenciados dentro: Niños y niñas, Pabellón 3 |
Puerta 1 Pabellón 3. |
Escaleras 3. Pasillo 3 |
Espacio |
Medidas |
Responsables |
Puertas de acceso al centro: Calle La Reina. Portería.
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Puertas de acceso al centro: Plaza de Santa María
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HORARIOS:
1º E.I. ESPERANZA DOMÍNGUEZ Miércoles 14:00 h.
2º E.I. ANA ISABEL MARINO Miércoles 14:00 h.
3º E.I. ESTHER PELÁEZ Lunes 14:00 h.
1º E.P. SARA DE ANTA RODRÍGUEZ Lunes 17:00 h.
2º E.P. JAVIER FREIRE Jueves 14:00 h.
3º E.P. ROBERTO ALEJANDRE Viernes 14:00 h.
4º E.P. ARSENIA RAPADO Miércoles 14:00 h.
5º E.P. PABLO CARPINTERO Lunes 14:00 h.
6º E.P. SUSANA VIÑUELA Miércoles 14:00h
DIRECTORA: Lunes - Viernes de 09:00 a 11:00 h
En los pasillos y escaleras se indica el sentido de circulación. Se ha hecho la repartición de escaleras de acceso a diferentes pabellones distribuyéndolas por cursos, dos cursos para cada Escalera que son muy amplias en dos de los 3 pabellones. Las escaleras y la rampa estarán divididas en dos partes una para subida y otra para bajada.
Se diferencia entre el sentido a la hora de entrada, salida y recreo y el resto del horario lectivo. Se utilizará un sistema de señalización fácil de comprender.
Se indica a cada uno los grupos de cada piso la escalera por la que se deberá que acceder y abandonar el edificio. Tanto el alumnado como el personal deberán conocer por donde acceder a cada aula, o espacio educativo.
Espacio |
Medidas |
Responsables |
Pasillos Escaleras
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Ascensor Otros… |
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Cada grupo tiene un aula de referencia que no sea utilizada por otros alumnos u otros grupos.
Respecto a las aulas de apoyo y específicas, podrán ser utilizadas por varios grupos de alumnos y alumnas cumpliendo siempre las medidas de higiene, desinfección y ventilación.
Se prioriza la organización de los procesos educativos por aulas-grupo, evitando, en la medida de lo posible, las aulas-materia.
En educación Infantil, los alumnos no deben acudir al centro con objetos o juguetes de casa.
Espacio |
Medidas |
Responsables |
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Profesorado Administradora
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Profesorado Administradora
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Cada grupo tiene asignado su acceso, zonas de paso, de recreo, comedor, aseos, etc., como hemos asignado en anteriores puntos, procurando no utilizar los espacios designados a otro grupo en ningún momento.
Los alumnos de E. Infantil 1º y 2º de E.P.saldrán media hora antes que el resto de los cursos.
El patio estará dividido en 3 zonas bien diferenciadas relacionadas con las 3 puertas de salida a él.
Se escalonan las salidas y regresos del recreos se adapta o reduce el tiempo de unos minutos de recreo en función de los dos cursos que entran por la misma puerta de cada uno de los 3 pabellones. Ejemplo 2º de E.P. saldrá 5 minutos antes y regresará 5 minutos antes también al aula que el grupo de 3º de E.P. Lo mismo para 4º, 5º y 6º.
Se reforzará la vigilancia en recreos.
El Salón de juegos estará dividido en 2 zonas, la mitad una para cada pabellón 1 y 2.
Espacio |
Medidas |
Responsables |
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Director Jefe Estudios Profesorado Educadora
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Se limitará a 1 persona en el interior de los baños
Se gestionará el flujo del alumnado hacia lo baños .
Se asegurará que la dotación de jabón líquido y papel de secado de manos sea la correcta.
Se secarán las manos con papel. No se utilizarán toallas.
Se informará al alumnado sobre la obligatoriedad de lavarse las manos antes y después del uso de los WC.
Se limitará el uso de los aseos por las personas ajenas al centro, procurando que, en caso de que sea necesario su uso, se utilicen aseos distintos a los que utiliza el personal y/o alumnado del centro.
Espacio |
Medidas |
Responsables |
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Baños y Aseos
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Espacio |
Medidas |
Responsables |
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Sala 3 del Primer pabellón donde se encuentra Secretaría, Administración, de Orientación a continuación. Se utilizará esa sala para documentación de Ampa, reuniones de equipo y atención a familias. Sie
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Debido a la favorecedora gestión del comedor en los años anteriores con protocolo higiénico seguiremos conservando algunas propuestas.
Se zonificará el espacio según los grupos estables de convivencia: Educación Infantil y 1º, 2º, 3º y 4º de E. P. y 5º y 6º de E.P.
Se establecen varios turnos para bajar y subir diferenciados al igual que las entradas y salidas del colegio, los primeros que bajarán son los mayores, 5º y 6º ya que salen a las 13:50, seguidos de 1º, 2º, 3º y 4º a las 13:55 y el grupo de E. Infantil a las 14:00 h. LOS MESES DE SEPTIEMBRE Y JUNIO SE ADELANTA UNA HORA.
Espacio |
Medidas |
Responsables |
Comedor escolar
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La llegada y la salida del alumnado al centro se hará de forma escalonada:
Se escalonan las salidas y regresos del recreo. Recreos:
- E. Infantil, 1º y 2º salen las 11:00 h.
- 2º, 3º, 4º, 5º y 6º salen a las 11:30 h.
5. CRITERIOS PARA EL AGRUPAMIENTO DE LOS ALUMNOS (AULAS, COMEDORES, ETC.).
Grupos Estables |
N.º UNIDADES |
AULA ASIGNADA |
PROFESORADO ASIGNADO TUTORES Y ESPECIALISTAS |
ACCESOS Y RECORRIDOS ASIGNADOS / ZONIFICACIÓN DE ZONAS |
Primer ciclo de E.I. 1 y 2 años |
1 |
Aula Primer ciclo de E.P. |
Rocío
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Entrada portería C/ Reina, 9 Pabellón 3 Puerta de abajo, uso exclusivo |
2º Ciclo de E.I. 3 años |
1 |
Aula 2º Ciclo de E.I. 3 años |
Esperanza Pablo Yolanda |
Entrada Plaza de Santa María Pabellón 3 RAMPA |
2º Ciclo de E.I. 4 años |
1 |
Aula 2º Ciclo de E.I. 4 años |
Anabel Pablo Yolanda |
Entrada Plaza de Santa María Pabellón 3
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2º Ciclo de E.I. 5 años |
1 |
Aula 2º Ciclo de E.I. 5 años |
Esther Pablo Yolanda |
Entrada Plaza de Santa María Pabellón 3
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1º E.P. |
1 |
Aula 1º E.P. |
Sara Javier Yolanda María Soledad |
Entrada Plaza de Santa María Pabellón 2: Puerta 2 |
Grupos |
N.º UNIDADES |
AULA REFERENCIA ASIGNADA AULAS ESPECÍFICAS ASIGNADAS |
PROFESORADO ASIGNADO |
ACCESOS Y RECORRIDOSASIGNADOS / ZONIFICACIÓN DE ZONAS |
2º E.P. |
1 |
Aula 2º E.P. |
Javier Pablo Estefanía
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Entrada Plaza de Santa María Pabellón 2: Puerta 2 |
3º E.P. |
1 |
Aula 3º E.P. |
Arsenia M.ª Roberto Yolanda José María María Soledad
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Entrada Plaza de Santa María Pabellón 1: Puerta 1 |
4º E.P. |
1 |
Aula 4º E.P. |
Roberto Pablo Yolanda Arsenia M.ª María Soledad |
Entrada Plaza de Santa María Pabellón 1: Puerta 1 |
5º E.P. |
1 |
Aula 5º E.P. |
Susana Pablo Yolanda M.ª Teresa
|
Entrada Plaza de Santa María Pabellón 3: Puerta 3 |
6º E.P. |
1 |
Aula 6º E.P. |
Pablo Yolanda Susana María Teresa Inmaculada |
Entrada Plaza de Santa María Pabellón 3: Puerta 3 |
AULA DE APOYO INFANTIL Y 1º E.P. |
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Aula Pabellón 2 |
María Soledad Estefanía |
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AULA DE APOYO 3º Y 4º EP |
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Aula Pabellón 1 |
María Soledad Estefanía |
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AULA DE APOYO 5º |
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Aula 1 Pabellón 3 |
María
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AULA DE APOYO 6º |
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Aula 2 Pabellón 3 |
Tere |
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6. GESTIÓN DEL PERSONAL DEL CENTRO.
7. GESTIÓN DE PERSONAS AJENAS AL CENTRO.
7.1. Indicaciones generales.
7.3. Repartidores.
1. Cuando la entrega del producto se realice en el centro escolar hay que asegurar que los repartidores, previo aviso al centro de su llegada, dejan el paquete aplicando las medidas del centro.
En la prestación de los servicios complementarios de madrugadores y tardes en el cole, así como en el desarrollo de actividades extraescolares u otras actividades permitidas en los centros educativos, se cumplirán las medidas recogidas en el presente PLAN.
El equipo directivo tendrá muy en cuenta a la hora de elaborar los planes de actividades extraescolares y complementarias las necesidades de conciliación de las familias.
Las actividades extraescolares deberán ser orientadas por grupos.
Los educadores responsables de cada actividad deberán estar en el centro diez minutos antes del comienzo de la actividad para la organización de los diferentes espacios.