Educación Infantil 3-5 años » Organización
Educación Infantil 3-5 años
Organización

Procuramos que el niño aprenda a hacer un uso correcto y apropiado de su lengua materna y se empiece a familiarizar con una segunda lengua (inglés), para lo que se llevan a cabo actividades de estimulación del lenguaje oral, descubra las características del medio en el que vive a través de experiencias y de las nuevas tecnologías y elabore una imagen positiva y equilibrada de sí mismo. Para su desarrollo utilizamos como estrategias de trabajo fundamentalmente:

• El juego libre o inducido, por ser el juego la actividad preferida por la infancia en estas edades.
    • La psicomotricidad programada porque nos ayuda en esta educación global al incidir en todos los aspectos de la personalidad desde la visión de su propio cuerpo.
    • El razonamiento personal ante los retos porque entendemos que los aprendizajes construidos por el propio sujeto son los realmente eficientes, duraderos y potenciadores de la autonomía personal y el auto concepto positivo.

La Educación Infantil, se caracteriza por ser sensorial y deductiva. Tratamos de que los alumnos alcancen los conocimientos tras una exploración en la que deben hacer uso de todos los sentidos. Se trata de una metodología activa basada en la observación, la investigación, el juego, las manualidades, el ritmo, etc.

La metodología es flexible, puesto que los maestros se adaptan en cada momento a los ritmos evolutivos y anímicos de cada alumno, dándoles seguridad y protección, por lo que también podríamos calificar la metodología de afectiva o basada en los sentimientos de los alumnos.

La edad de 3 a 6 años es crucial para el desarrollo de las capacidades del niño, y para su futuro éxito académico y madurez personal. La cantidad y la calidad de los estímulos que recibe determinan el grado de desarrollo neurológico del cerebro por lo que en torno a esto gira nuestra labor diaria.

TUTORÍA:

1º E.I.