Plan de inicio curso 2022-2023 » Plan de inicio curso 2022-2023
Plan de inicio curso 2022-2023
Plan de inicio curso 2022-2023

PLAN DE INICIO DE CURSO 2022/2023

Colegio Divina Providencia Zamora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CURSO 2022/2023

PLAN DE INICIO DE CURSO 2022/2023

En este nuevo Plan ponemos toda nuestra mirada, nuestros esfuerzos y recursos en el aspecto educativo, estableciendo medidas que permitan asegurar la presencialidad del alumnado en nuestras aulas en condiciones de seguridad para todos, a lo largo del curso escolar 2022-2023, haciendo énfasis en la digitalización y atención personalizada al alumnado.

  

CÓDIGO DE CENTRO:

49005881

DENOMINACIÓN:

DIVINA PROVIDENCIA

LOCALIDAD:

ZAMORA

ENSEÑANZAS QUE IMPARTE:

EDUCACIÓN INFANTI: PRIMER CICLO (2 AÑOS) Y SEGUNDO CICLO 3, 4 Y 5 AÑOS.

Y EDUCACIÓN PRIMARIA

 

FECHA DE REMISIÓN DEL PLAN:

SEPTIEMBRE 2022

 

 

INSPECTOR:

PEDRO CONDE DE CASO

 

 

ÍNDICE

  1. Aspectos generales.

1.1.              Equipo de coordinación.

1.2.              Funciones

1.3.              Traslado de la información sobre protocolos de actuación y medidas de prevención.

  1. Distribución de horarios de tutorías.

 

  1. Criterios para la utilización de espacios.
  2. Criterios para la distribución de horarios (acceso y salida, recreos, etc.).
  3.  Criterios para el agrupamiento de los alumnos (aulas, comedores, etc.).

               5.1.    Medidas para la organización de los grupos estables de convivencia

                5.2.    Medidas para la organización del resto de los grupos

  1.  Gestión del personal del centro.
  2. Gestión de personas ajenas al centro.

               7.1.    Indicaciones generales.

               7.2.    Atención a madres/padres o responsables legales.

               7.3.   Repartidores.

              

  1. Gestión de actividades complementarias a las enseñanzas.
  2. Gestión de actividades extraescolares y otras actividades permitidas en los centros educativos.
  3.  Actuación en casos de personas vulnerables al COVID-19
  4.  Actuación ante un caso COVID-19

 

                      ASPECTOS GENERALES.

Este Plan de Inicio de curso lo hemos realizado acorde a las características propias del centro y de las enseñanzas que en él se imparten – número de alumnos y grupos, personal docente y no docente, características y disposiciones de aulas y resto de espacios o servicios ofrecidos (comedor, madrugadores, etc.); hemos concretado las medidas que se van a adoptar en relación a cada uno de los epígrafes que lo componen (medidas de seguridad, utilización de espacios, distribución de horarios y agrupamiento del alumnado), previendo distintas medidas organizativas, la disponibilidad de los recursos humanos y materiales necesarios .

Es un documento abierto, es decir, se irá cambiando de acuerdo con las circunstancias que se vayan produciendo y adaptando a las necesidades reales del centro y todo su personal y alumnado.

Las medidas organizativas de carácter educativo se centran en los siguientes principios:

▫    Presencialidad.

▫   Planificación.

▫    Atención individualizada al alumnado.

▫   Digitalización.

 

1.1.      Equipo de coordinación.

Cargo/Puesto/Órgano

Nombre y apellidos

email

 TITULAR

MARÍA VIRTUDES MARTÍN  JIMÉNEZ

 marivimar@hotmail.com

RESPONSABLE

ARSENIA MARÍA RAPADO FRAILE

 

arserapado2@hotmail.com

DIRECTORA

MARÍA YOLANDA CONCEJO GARCÍA

myconcejo@educa.jcyl.es

ADMINISTRADORA Y REPRESENTANTE DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

MARIA CONSOLACIÓN FRAILE

 

COORDINADORA INTERNIVELES

MARÍA TERESA NIETO MATEOS

mtnietomat@educa.jcyl.es

REPRESENTANTE DE CONVIVENCIA

SUSANA VIÑUELA FERRERO

svinuelaf@educa.jcyl.es

  1. 1.     CRITERIOS PARA LA UTILIZACIÓN DE ESPACIOS.

3.1.

3.1 Medidas de acceso al centro educativo.

Se establecen dos puertas de entrada y 4 puertas de acceso, todas controladas por personal del centro educativo.

El uso de mascarilla será VOLUNTARIO para todo el alumnado desde 6 años.

ACCESO AL CENTRO

-          Infantil 3 y 4 años Puerta de Santa María Patio subir por la rampa. Pabellón 3 Rampa

-          Infantil 5 años Puerta de Santa María. Patio Puerta Pabellón 3

-          1º y 2º de E. P. Puerta de Santa María. Puerta 2 Pabellón 2. Escaleras 2, Pasillo 2

-          3º y 4º de E.P. Puerta de Santa María. Puerta 1 Pabellón 2. Escaleras 1, Pasillo 1

-          5º y 6º de E.P. Puerta de Santa María. Patio Puerta Pabellón 3. Escaleras 3.  Pasillo 3

 

 Se mantendrán las puertas exteriores e interiores abiertas mientras se produce la entrada del alumnadoSe señalizarán las vías de acceso y evacuación en cada una de las zonas de los edificios.

Se informará a las familias sobre el horario de llegada y las zonas de entrada/salida con el fin de evitar aglomeraciones en los accesos.

 

Como regla general, las puertas exteriores permanecerán. En todo caso primará lo establecido en la normativa de condiciones de protección contra incendios.

Cada grupo tiene asignado su acceso, zonas de paso, de recreo, comedor, aseos, etc., no se podrá utilizar los espacios designados a otro grupo en ningún momento.

 

GRUPOS

ASEOS

ENTRADAS - SALIDAS

ESCALERAS

Infantil 3 años

Propio en el aula

Pabellón    3.

Rampa

Infantil 4 y 5 años

Uno para cada curso

Puerta 1 Pabellón 3.

Escaleras 1. Pasillo 1

1º y 2º de E.P.

Uno para cada curso diferenciados dentro: Niños y niñas

Pabellón 2

Puerta 2 Pabellón 2

Escaleras 2. Pasillo 2

3º y 4º de E.P.

Uno para cada curso diferenciados dentro: Niños y niñas

 Pabellón 1

Puerta 1 Pabellón 1.

Escaleras 1. Pasillo 1

5º y 6º de E.P.

Uno para cada curso diferenciados dentro: Niños y niñas,

Pabellón 3

Puerta 1 Pabellón 3.

Escaleras 3.  Pasillo 3

 

 

Espacio

                Medidas

  Responsables

Puertas de acceso al centro:

Calle La Reina. Portería.

 

 

  • Control por el personal del centro.
  • Uso VOLUNTARIO de mascarilla.
  • Geles hidroalcohólicos.
  • Identificación de las puertas de acceso y salida.
  • Escalonamiento de llegadas y salidas.
  • Apertura de puertas para las entradas y salidas del alumnado.

 

 

  • Director
  • Administradora
  • Portera, educadoras.
  • Profesorado

 

Puertas de acceso al centro:  Plaza de Santa María

 

  • Control por el personal del centro.
  • Uso VOLUNTARIO de mascarilla.
  • Geles hidroalcohólicos. Lo aplicará cada Profesor.
  • Identificación de las puertas de acceso y salida.
  • Escalonamiento de llegadas y salidas.
  • Apertura de puertas para las entradas y salidas del alumnado.

.

  • Director
  • Administradora
  • Portera, educadoras.
  • Profesorado

 

 

 

2.       DISTRIBUCIÓN DE HORARIOS DE TUTORÍAS

HORARIOS:

 

1º E.I. ESPERANZA DOMÍNGUEZ Miércoles 14:00 h.

2º E.I. ANA ISABEL MARINO Miércoles 14:00 h.

3º E.I. ESTHER PELÁEZ Lunes 14:00 h.

1º E.P. SARA DE ANTA RODRÍGUEZ Lunes 17:00 h.

2º E.P. JAVIER FREIRE Jueves 14:00 h.

3º E.P. ROBERTO ALEJANDRE Viernes 14:00 h.

4º E.P. ARSENIA RAPADO Miércoles 14:00 h.

5º E.P. PABLO CARPINTERO Lunes 14:00 h.

6º E.P. SUSANA VIÑUELA Miércoles 14:00h

DIRECTORA: Lunes - Viernes de 09:00 a 11:00 h

 

3. CRITERIOS PARA LA UTILIZACIÓN DE ESPACIOS

3-1 Medidas para la gestión del movimiento por pasillos, escaleras y uso de ascensores.

       En los pasillos y escaleras se indica el sentido de circulación. Se ha hecho la repartición de escaleras de acceso a diferentes pabellones distribuyéndolas por cursos, dos cursos para cada Escalera que son muy amplias en dos de los 3 pabellones. Las escaleras y la rampa estarán divididas en dos partes una para subida y otra para bajada.

        Se diferencia entre el sentido a la hora de entrada, salida y recreo y el resto del horario lectivo. Se utilizará un sistema de señalización fácil de comprender.

Se indica a cada uno los grupos de cada piso la escalera por la que se deberá que acceder y abandonar el edificio. Tanto el alumnado como el personal deberán conocer por donde acceder a cada aula, o espacio educativo.

En uno de los pabellones hay un ascensor, su uso se limitará al mínimo imprescindible y se utilizarán preferentemente las escaleras. Cuando sea necesario utilizarlos, la ocupación máxima de los mismos será de una persona o en aquellos casos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante.

 

Espacio

Medidas

Responsables

Pasillos

Escaleras

 

  • Indicación del sentido de circulación de pasillos y escaleras con sistemas fáciles de comprender.
  • Organización del uso de pasillos y escaleras para los diferentes grupos de alumnos.

 

  • Escalonamiento del uso de pasillos y escaleras en las entradas y salidas del centro y a la salida y vuelta del recreo.
  • Señalización paredes de las vías de acceso y evacuación.
  • Administradora
  • Jefe Estudios
  • Profesorado
  • Educadora

 

 

 Ascensor

Otros…

.

 

  • Administradora
  • Jefe Estudios
  • Profesorado
  • Educadora

 

3.2.Medidas para la gestión de las aulas. 

Cada grupo tiene un aula de referencia que no sea utilizada por otros alumnos u otros grupos.

Respecto a las aulas de apoyo y específicas, podrán ser utilizadas por varios grupos de alumnos y alumnas cumpliendo siempre las medidas de higiene, desinfección y ventilación.

Se prioriza la organización de los procesos educativos por aulas-grupo, evitando, en la medida de lo posible, las aulas-materia.

En educación Infantil, los alumnos no deben acudir al centro con objetos o juguetes de casa.

Espacio

Medidas

Responsables

  •  Aulas de referencia

 

  • Organización de aulas-grupo.
  • Higiene y desinfección de aulas.
  • Apertura de las aulas por el docente.
  • Disposición de geles hidro-alcohólicos.
  • Distribución de los espacios del alumnado y el profesorado.
  • Medidas de señalización.
  • Medidas de ventilación.

 

Profesorado

Administradora

 

  • Aulas apoyo, orientación, música

 

  • Higiene y desinfección de aulas a utilizar por diferentes grupos.
  • Disposición de geles hidro-alcohólicos.
  • Distribución de los espacios del alumnado y el profesorado.
  • Medidas de señalización.
  • Medidas de ventilación.

 

Profesorado

Administradora

 

 

3.3. Medidas para la gestión de los patios y zonas de recreo.

Cada grupo tiene asignado su acceso, zonas de paso, de recreo, comedor, aseos, etc., como hemos asignado en anteriores puntos, procurando no utilizar los espacios designados a otro grupo en ningún momento.

Los alumnos de E. Infantil 1º y 2º de E.P.saldrán media hora antes que el resto de los cursos.

El patio estará dividido en 3 zonas bien diferenciadas relacionadas con las 3 puertas de salida a él.

Se escalonan las salidas y regresos del recreos se adapta o reduce el tiempo de unos minutos de recreo en función de los dos cursos que entran por la misma puerta de cada uno de los 3 pabellones. Ejemplo 2º de E.P.  saldrá 5 minutos antes y regresará 5 minutos antes también al aula que el grupo de 3º de E.P. Lo mismo para 4º, 5º y 6º.

Se reforzará la vigilancia en recreos.

El Salón de juegos estará dividido en 2 zonas, la mitad una para cada pabellón 1 y 2. 

Espacio

Medidas

Responsables

 

  • Patios
  • Salón de juegos

 

 

  • Diferentes horarios para INFANTIL Y 1º E.P. Respecto a los siguientes de primaria
  • Escalonamiento de las salidas y regresos.
  • Distribución espacial de los grupos.
  • Señalización de las zonas de uso por los diferentes grupos.
  • Incremento de la vigilancia.
  • Señalización de elementos fijos y establecimiento de normas de uso.
  • Uso de mascarillas.

 

 

Director

Jefe Estudios

Profesorado

Educadora

 

 

 

3.4. Medidas para la gestión del uso de los baños. 

Se limitará a 1 persona en el interior de los baños

Se gestionará el flujo del alumnado hacia lo baños .

Se asegurará que la dotación de jabón líquido y papel de secado de manos sea la correcta.

Se secarán las manos con papel. No se utilizarán toallas.

Se informará al alumnado sobre la obligatoriedad de lavarse las manos antes y después del uso de los WC.

Se limitará el uso de los aseos por las personas ajenas al centro, procurando que, en caso de que sea necesario su uso, se utilicen aseos distintos a los que utiliza el personal y/o alumnado del centro.

Cada grupo  tiene asignado su acceso, zona de paso, aseo y servicios de zona de aulas y zona de comedor, procurando no utilizar los espacios designados a otro grupo en ningún momento.

 

Espacio

Medidas

Responsables

   Baños y Aseos

3 años dentro del aula.

4 y 5 años 3 baños

Pabellón 2

3 baños diferenciados:

1º, 2º y profesores

Pabellón 1 (planta baja)

2 baños diferenciados:

Secretaría y administración. Personas de fuera.

Pabellón 1 (1ª planta)

4 baños diferenciados:

3º, 4º, dentro: chicos/chicas.

Profesores 2 baños: Hombre/mujer

Pabellón 3

3 baños diferenciados:

5º y 6º diferenciados chicos/chicas y profesores.

Patio: 2 baños diferenciados chicos chicas, utilizados solamente para el servicio de comedor.

 

 

  • Establecimiento del número máximo de personas en el interior de 1 persona.
  • Limpieza, ventilación y vaciado de papeleras y contenedores 3 veces.
  • Disposición de jabón líquido y papel de manos.
  • Información de las normas de uso.

 

 

  • Administradora.
  • Jefe de Estudios
  • Educadoras
  • Personal de limpieza

 

 

 

Espacio

Medidas

Responsables

 

  • Salas de profesores
  • Salas de reuniones
  • Departamentos
  • Despachos
  • Otros…

 

  • Organización de puestos a 1,5 m.
  • Uso de mascarilla.
  • Desinfección de elementos de uso común.
  • Supresión de elementos decorativos.
  • Otras...

 

 

  • Director
  • Administradora
  • Profesorado
  • Personal de limpieza

 

3.5. Medidas para la gestión de otros espacios.

.    Espacios para la atención a familias:

Sala 3 del Primer pabellón donde se encuentra Secretaría, Administración, de Orientación a continuación. Se utilizará esa sala para documentación de Ampa, reuniones de equipo y atención a familias.  Sie

.

·    Espacios para repartidores:

.    La portera, administradora o secretaria velarán por el buen funcionamiento de las entregas.

3.6. Medidas para la gestión de los comedores escolares.

Debido a la favorecedora gestión del comedor en los años anteriores con protocolo higiénico seguiremos conservando algunas propuestas.

Se zonificará el espacio según los grupos estables de convivencia: Educación Infantil y 1º, 2º, 3º y 4º de E. P. y 5º y 6º de E.P. 

Se establecen varios turnos para bajar y subir diferenciados al igual que las entradas y salidas del colegio, los primeros que bajarán son los mayores, 5º y 6º ya que salen a las 13:50, seguidos de 1º, 2º, 3º y 4º a las 13:55 y el grupo de E. Infantil a las 14:00 h. LOS MESES DE SEPTIEMBRE Y JUNIO SE ADELANTA UNA HORA.

Los recorridos de entradas y salidas están señalizados en el suelo y cartelería.

Espacio

Medidas

Responsables

Comedor escolar

 

 

  • Organización de puestos a 1,5 m.
  • Reparto de espacios para los grupos estables de convivencia y resto de grupos por diferentes zonas y mesas.
  • Organización del lavado de manos antes y después de la comida de forma escalonada.

 

  • Organización de la distribución de alimentos en condiciones de seguridad.
  • Disposición de gel hidroalcohólico.
  • Información de las normas de uso al alumnado de forma sencilla y clara, con la posibilidad de infografía.

 

 

  • Administradora
  • Cuidadoras

 

 

4. CRITERIOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE HORARIOS (ACCESO Y SALIDA, RECREOS, ETC.).

La llegada y la salida del alumnado al centro se hará de forma escalonada:

  • Los cursos de 5º y 6º harán su entrada a las 8:50 h. Salida a las 13:50 h.
  • Los cursos de 1º, 2º, 3º y 4º harán su entrada a las 8:55 h. Salida a las 13:55 h.
  • Los cursos 2º ciclo de E.I. (3, 4 y 5 años harán su entrada a las 9:00 h.). Salida a las 14:00 h.
  • En los meses de SEPTIEMBRE Y JUNIO la hora de salida se adelanta una hora.

 

Medidas para la gestión de los patios y zonas de recreo.

Se escalonan las salidas y regresos del recreo. Recreos:

                  - E. Infantil, 1º y 2º salen las 11:00 h.

                  - 2º, 3º, 4º, 5º y 6º salen a las 11:30 h.

 

5. CRITERIOS PARA EL AGRUPAMIENTO DE LOS ALUMNOS (AULAS, COMEDORES, ETC.). 

Grupos Estables

N.º UNIDADES

AULA ASIGNADA

PROFESORADO ASIGNADO

TUTORES Y ESPECIALISTAS

ACCESOS Y

RECORRIDOS

ASIGNADOS /

ZONIFICACIÓN DE ZONAS

Primer ciclo de E.I.

1 y 2 años

1

Aula Primer ciclo de E.P.

Rocío

 

Entrada portería

C/ Reina, 9

Pabellón 3

Puerta de abajo, uso exclusivo

2º Ciclo de E.I. 3 años

1

Aula 2º Ciclo de E.I. 3 años

Esperanza

Pablo

Yolanda

Entrada Plaza de Santa María

Pabellón 3 RAMPA

2º Ciclo de E.I. 4 años

1

Aula

2º Ciclo de E.I. 4 años

Anabel

Pablo

Yolanda

Entrada Plaza de Santa María

Pabellón 3

 

2º Ciclo de E.I. 5 años

1

Aula

2º Ciclo de E.I. 5 años

Esther

Pablo

Yolanda

Entrada Plaza de Santa María

Pabellón 3

 

1º E.P.

1

Aula

1º E.P.

Sara

Javier

Yolanda

María Soledad

Entrada Plaza de Santa María

Pabellón 2: Puerta 2

 

 5.2. Medidas para la organización del resto de los grupos.

Grupos

N.º UNIDADES

AULA REFERENCIA ASIGNADA

AULAS ESPECÍFICAS ASIGNADAS

PROFESORADO ASIGNADO

ACCESOS Y

RECORRIDOSASIGNADOS /

ZONIFICACIÓN DE ZONAS

2º E.P.

1

Aula

2º E.P.

Javier

Pablo

Estefanía

 

Entrada Plaza de Santa María

Pabellón 2: Puerta 2

3º E.P.

1

Aula

3º E.P.

Arsenia M.ª

Roberto

Yolanda

José María

María Soledad

 

Entrada Plaza de Santa María

Pabellón 1: Puerta 1

4º E.P.

1

Aula

4º E.P.

Roberto

Pablo

Yolanda

Arsenia M.ª

María Soledad

Entrada Plaza de Santa María

Pabellón 1: Puerta 1

5º E.P.

1

Aula

5º E.P.

Susana

Pablo

Yolanda

M.ª Teresa

 

Entrada Plaza de Santa María

Pabellón 3: Puerta 3

6º E.P.

1

Aula

6º E.P.

 

Pablo

Yolanda

Susana

María Teresa

Inmaculada

Entrada Plaza de Santa María

Pabellón 3: Puerta 3

AULA DE APOYO  INFANTIL Y 1º E.P.

 

Aula Pabellón 2

María Soledad

Estefanía

 

AULA DE APOYO

3º Y 4º EP

 

Aula

Pabellón 1

María Soledad

Estefanía

 

AULA DE APOYO 5º

 

Aula 1

Pabellón 3

María

 

 

AULA DE APOYO  6º

 

Aula 2

Pabellón 3

Tere

 

 

 

6. GESTIÓN DEL PERSONAL DEL CENTRO.

1. Se entiende por personal del centro al profesorado, el de administración y servicios propios, así como el personal de limpieza, monitores y cualquier otro que desarrolle su actividad profesional con carácter continuado en el centro educativo.

7. GESTIÓN DE PERSONAS AJENAS AL CENTRO.

   7.1.    Indicaciones generales.

1. Se priorizará la atención  presencial o mediante teléfono, correo electrónico,                  mensajes y se facilitarán las gestiones telemáticas y en caso de necesidad de acceso        al centro, se tendrán en cuenta las medidas establecidas en este protocolo.

 

7.3.   Repartidores.

     1.  Cuando la entrega del producto se realice en el centro escolar hay que asegurar que los               repartidores, previo aviso al centro de su llegada, dejan el paquete aplicando las                           medidas del centro.

 

8. GESTIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LAS ENSEÑANZAS Y OTRAS ACTIVIDADES.

1. En las actividades complementarias a desarrollar en el interior de los centros educativos se deberá planificar el uso de las aulas correspondientes (música, plástica, tecnología, informática, laboratorios, aulas taller etc.) de manera funcional.

2. Priorizar el uso de las nuevas tecnologías.

3. Si el material pedagógico debe ser utilizado, se recomienda organizar actividades.

4. Para la realización de estas actividades se podrá permitir la entrada de personas ajenas al centro.

 

9. GESTIÓN DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE MADRUGADORES, ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y OTRAS ACTIVIDADES PERMITIDAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

      En la prestación de los servicios complementarios de madrugadores y tardes en el cole, así como en el desarrollo de actividades extraescolares u otras actividades permitidas en los centros educativos, se cumplirán las medidas recogidas en el presente PLAN.

 

PROTOCOLO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.

 

El equipo directivo tendrá muy en cuenta a la hora de elaborar los planes de actividades extraescolares y complementarias las necesidades de conciliación de las familias.

Las actividades extraescolares deberán ser orientadas por grupos.

 Los educadores responsables de cada actividad deberán estar en el centro diez minutos antes del comienzo de la actividad para la organización de los diferentes espacios.

 

 

 

Enlaces Institucionales
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Reconocimientos
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